Cuando hablamos de las coronas o puentes dentales, ya sean sobre dientes o sobre implantes, en la actualidad, debemos de cambiar la imagen que tenemos del dentista utilizando esas incomodas pastas (incómodas para algunos pacientes), que se usaban para hacer unos moldes de escayola en donde se trabajarían las coronas. Los materiales que todavía se usan de manera contemporánea, como la Silicona o el Alginato, están destinados a desaparecer, por lo menos en un porcentaje del 80% en los tratamientos de prótesis dental o incluso de diagnostico. El workflow, (que es el flujo de trabajo) ha cambiado tremendamente en los últimos tiempos. Ahora la presencia de scanners digitales para realizar una impresión o modelo digital, ayuda y facilita el trabajo, ademas de ser «más cómodo» para algunos pacientes. Estos modelos digitales, se envían ya directamente por correo electrónico al protésico o mediante la nube, y son usados para el diseño de las coronas o puentes, cuyo proceso se realiza mediante software especializado y se envía a centros de sinterizado o de fresado, para que construyan las coronas, o la base de las coronas cuando son metal cerámicas. Si que todavía seria necesaria una impresión en caso de ser una corona metal cerámica, para que el tecnico dental pueda cargar la cerámica y cree anatomía necesaria. sin embargo la misma impresión digital  que se tomo inicialmente, se utiliza para crear un modelo impreso mediante una impresora 3D, evitando el tedioso proceso de molde de Alginato o Silicona.

No podemos solo valorar todo este proceso digitalizado, como mas cómodo para el paciente, lo que principalmente podemos considerar como el factor mas importante, es la exactitud en la fabricación de las coronas o puentes, ya que se limita o disminuye el error humano. Ya que las maquinas no tienen ni malos días, ni les influye los factores externos, que podrían influir a un técnico en un proceso que antes era completamente manual.

Aun así, en España, todavía el proceso de workflow digital esta muy limitado, sobretodo dependiendo de las zonas donde se trabaje. Pero esta claro que el futuro digital se abre paso en todos los campos y en la Odontología también.

Contacte con nosotros