¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico, el tratamiento e investigación de las enfermedades pulpares y periapicales; es decir, estudia la estructura de la cavidad pulpar de la boca.
Una endodoncia, también llamada tratamiento de los conductos radiculares, es un procedimiento utilizado para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades dentales y se encarga de conservar los dientes cuya pulpa se encuentra dañada o ha quedado sin la capacidad de mantenerse con vida.
Una endodoncia se utiliza para extirpar, total o parcialmente, la pulpa dental y sellar las raíces. La pulpa dental es también conocida como “nervio”, es por esto que la endodoncia se conoce comúnmente como “matar el nervio”.
Es una de las técnica más eficaces para mantener piezas dentales que de lo contrario habría que extraerlas, con la endodoncia se garantiza la reconstrucción y rehabilitación del diente, apoyándose siempre con una higiene bucal adecuada y revisiones periódicas como cualquier otro diente necesitaría.
¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?
Es necesaria cuando el nervio sufre alguna afección o lesión irreversible (no se puede regenerar). Las posibles causas por la que se produce la muerte pulpar son las caries muy profundas, traumatismos que expongan el nervio; abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
Estas lesiones permiten el acceso de bacterias; lo que puede causar infección dentro del diente y si esta infección no es tratada a tiempo se produce una acumulación de pus en el extremo de la raíz llamada absceso (*). Los abscesos pueden perjudicar el hueso adyacente.
(*) Abceso: acumulación de pus, interna o externa, en un tejido orgánico.