Periodoncia
¿Sangrado, retracción o inflamación de encías?
Es el momento en que deje en nuestras manos la solución terapéutica a su problema.
Garantizamos la recuperación de la salud de sus encías aplicando los tratamientos odontológicos más avanzados.
Evite la pérdida de sus dientes y mantenga sus encías sanas y bonitas.
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso), y la periodontitis donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
¿A qué se debe la aparición de las enfermedades de las encías?
La enfermedad puede deberse a:
¿Qué es la gingivitis?
Es la enfermedad periodontal cuya aparición se debe a una infección bucal generada por la placa bacteriana y que se presenta con la inflamación y sangrado de las encías. Dentro de las fases del proceso infeccioso periodontal, es la primera fase de la infección y sólo afecta a la encía y aún puede controlarse por lo que esta fase es de carácter reversible.
Podemos estar en presencia de una gingivitis cuando presentemos:
¿Qué es la periodontitis?
Es la enfermedad periodontal que ha tenido su inicio en una gingivitis que no se ha tratado y por ende la infección se ha agravado y ha ido avanzando hasta provocar la destrucción ósea.
Dentro de las fases del proceso infeccioso periodontal es la segunda y última fase. En esta fase, la enfermedad está avanzada y se han creado bolsas de sarro y bacterias entre las encías y los dientes, perjudicando de forma grave la salud del diente generando inestabilidad al mismo, llegando a provocar la pérdida de este.
Tratamiento periodontal
Para tratar la gingivitis bastará con la realización de un procedimiento de limpieza dental donde se eliminará la placa bacteriana y adicionalmente se le indicará al paciente la forma correcta de llevar a cabo un cepillado dental (utilizando cepillos dentales o interdentales), de como utilizar la seda dental y de ser necesario se le indicará el uso de algún enjuague bucal específico (antiséptico para ayudar a controlar la reproducción de bacterias en la boca) y/o un control después de un tiempo.
Al igual que la gingivitis, para el tratamiento de la periodontitis también se realiza una limpieza dental para la eliminación de placa bacteriana y sarro, sobre y bajo las encías para disminuir las bolsas y la movilidad dental.
Dependiendo del caso y de lo avanzada que se encuentre la enfermedad, se deben realizar una o varias sesiones para dejar la superficie limpia de bacterias. En este proceso de limpieza pueden intervenir las siguientes técnicas: