Mantener una buena higiene bucal es muy importante para la salud del ser humano, por lo que debe realizarse con las herramientas necesarias y de una manera correcta. Uno de los beneficios de ésta es prevenir la acumulación de placa dental y sarro en los dientes, evitando con ello enfermedades como: caries, periodontitis y gingivitis.

Igualmente ayuda a reducir la pérdida de dientes haciendo más eficaz el proceso de masticación pudiendo comer de todo tipo de alimentos, así como mejorar la apariencia personal, y el bienestar integral, lo que dará como resultado un mejor desempeño social y personal.

¿Qué consecuencias tiene una mala salud bucal?

Dentro de estas consecuencias se pueden listar las siguientes:

  • Presencia de caries y exceso de placa dental (placa bacteriana) y cálculo (conocido como sarro).
  • Mala digestión. Al no masticar correctamente, el bolo alimenticio no se deglute adecuadamente.
  • Mal aliento (halitosis)
  • Aislamiento social. Se siente vergüenza por la apariencia personal y por ello miedo al rechazo.
  • Depresión. Una mala higiene bucal afecta la autoestima, lo que produce depresión con el paso del tiempo.

Por lo anteriormente expuesto, una de las cosas mas importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es adoptar buenos hábitos de limpieza e higiene de su boca para prevenir los posibles problemas dentales a cuales puede estar expuesto por mala higiene.

Para ello debemos adquirir buenos hábitos de higiene dental como cepillarse los dientes después de cada comida y antes de acostarse, utilizar seda dental para eliminar los restos de alimentos, enjuagarse con agua y productos bucales especializados, así como acudir al dentista para realizarse una limpieza dental profesional cada seis meses.